quienes somos insfraestructura ubicación contacto facebook webmail

ClĂ­nica Zulic

 
 Temas de interés sobre Bruxismo

 

El Bruxismo

Es un apretamiento y/o rechinamiento no funcional de los dientes inferiores contra los superiores, fundamentalmente durante el sueño.

¿Cómo se detecta?

Las personas que sufren de esto frecuentemente no lo saben y pueden no darse cuenta nunca. A veces, es algún familiar quién nota el ruido producido por el rechinamiento dental nocturno. En la mayoría de los casos es el dentista quién detecta los efectos.

¿Cuáles son estos efectos?

Cuando el problema es grave, los dientes pueden desgastarse, soltarse o producirse en ellos microfracturas. También puede haber dolor muscular o incluso hipertrofia (aumento de volumen), lo que en ocasiones provoca deformación facial. Además pueden generarse problemas en la articulación témporomandibular.

¿Cuáles son sus causas?

Se debe principalmente a un factor de tensión emocional o estrés, además de interferencias en la oclusión dentaria, es decir, en forma como los dientes juntan al morder.

¿A quién afecta?

Puede presentarse en cualquier persona y a cualquier edad. En la actualidad es muy frecuente,aun en niños.

¿Cómo se trata?

Primero el paciente debe tomar conciencia del problema, para evitar el apretamiento. Se debe además controlar el estrés, realizando actividades de relajación recreativas y cuando es algo mayor será necesaria la derivación a un especialista. Lo otro es lograr una correcta oclusión de los dientes mediante un tratamiento odontológico, que puede incluir ortodoncia y/o rehabilitación, para lo cual se comienza utilizando un plano de relajación (placa), el cual, simulando una situación de mordida ideal, permite el diagnóstico oclusal y la relajación de los músculos masticatorios.


 

 

 

 

 

 

 


 

 

Napoleón 3200, Oficina 601, Las Condes Fono: (56-9) 5374 2402 / (56 2) 2 232 4333 Fax: (56 2) 2 597 1259
2013 - 2016. Derechos Reservados